sábado, 29 de diciembre de 2012

Imelda May. Mayhem


La primera vez que escuché a Imelda May fue en la edición de 2010 del Festival Azkena. No conocía nada de su repertorio y su música me entró a la primera. A esas alturas esta dublinesa ya había vendido unos cuantos cientos de miles de copias sobre todo en el mercado británico y había sido portada en unas cuantas revistas. Era una propuesta divertida, fácil y totalmente retro que conectó con un amplio sector de público. Hoy en día hay bastantes músicos que como Imelda tienen su mirada puesta en la década de los cincuenta y contra eso no tengo ninguna pega. Muchos de ellos se merecen parte del pastel pero ya se sabe lo caprichosa que es la fortuna. Seguro que nos vienen a la mente unos cuantos nombres. A esta chica le ha sonreído la fortuna y es difícil saber hasta dónde puede llegar pero por lo menos en el aquí y ahora me entretiene y proporciona muy buenos momentos.

Pero bueno, farragosos argumentos al margen lo cierto es que este Mayhem es un álbum muy directo y que empieza como un ciclón. Esos tres primeros temas son un gancho definitivo para sujetos como yo. Pulling the Rug, Psycho con esos aullidos tan chulos y Mayhem con la sección de viento a todo tropel configuran un inicio contundente que nos aclara por donde quiere ir esta chica de Dublín. Las constantes del disco son reconocibles: rockabilly, swing y boggie envueltos en buenos temas. Y al final eso es lo más importante. Lo definitivo.



Hay momentos más pausados que la trilogía inicial como Kentish Town Waltz, Inside out o Bury my troubles que también resultan convincentes y que no desentonan con los temas más contundentes. El registro vocal de Imelda es muy chulo y eso pude comprobarlo en directo, el verdadero test para calibrar a un músico. Mayhem es otro paso más en una carrera que promete. De hecho lo prefiero a su anterior Love Tatto que también tenía su punto. Mayhem es más variado, ecléctico y atinado que su anterior obra y por qué no escribirlo bastante más comercial. Es muy pegajoso y en las últimas semanas no lo puedo alejar del reproductor.

Últimamente estoy indagando mucho en música de décadas pretéritas y conforme vas descubriendo a algunos de los grandes compruebas que casi todo está inventado y que a veces a los artistas actuales se les hace un flaco favor cuando se les compara con otros del pasado pero independientemente de eso y de filias y fobias por ello, Imelda me gusta, creo que tiene talento y está aprovechando la atención que genera muy bien. Esperemos que su siguiente paso sea tan sólido como este Mayhem. Tal vez en algunos medios a esta chica se la ha puesto por las nubes pero no seré yo el que niegue que se lo pasa pipa con su música.