viernes, 7 de diciembre de 2012

Mark Lanegan. Field Songs


Hace nueve años justo en estas fechas antes de partir a hacer una visita a la familia en Pucela fuimos de nuevo a ver a Mark Lanegan en directo. Era la tercera vez que le veía y aquella vez presentaba Field Songs. Recuerdo que Ander dudó de ir porque estaba algo bajo de moral y pensaba que aquella música no iba a contribuir precisamente a animarle. Susana se encontraba en parecidas circunstancias. Pero al final los dos fueron y todos nos lo pasamos bien. Fue un show intenso, muy intenso con Lanegan cantando fenomenal y el personal absolutamente volcado con aquel tipo. De esos conciertos que no olvidas. Incluso en aquella época chequeaba a menudo una web dedicada a Lanegan y se pueden leer testimonios de esa y otras giras.

Cuento lo de Ander y Susana porque es algo que nos pasa a la mayoría. En plena época de oscuridad como la que vivimos hay música que no parece la mejor compañera de viaje. Mark Lanegan, Nick Cave, Alice In ChainsNo hay mucha alegría ahí. Es otra cosa. Field Songs fue el quinto y en mi opinión último gran álbum que ha editado el amigo Mark que por supuesto sigue haciendo cosas interesantes. Pero en aquella época estaba en plena forma y cuando cantaba en directo, a pesar de no moverse de una puta baldosa, el tiempo se detenía y no querías estar en otro lugar en ese momento.


Field Songs tiene lo esencial en cualquier buen disco. Extraordinarias canciones. Algunas de las mejores del catalogo de este sujeto lo que en mi casa equivale a decir lo mejor de lo mejor. Miracle, Don´t forget me, Kimiko´s dream house, Low… Todo encajaba. Y ahí estaba Mike Johnson el mejor socio que ha tenido Mark Lanegan, Ben Sepherd seguía siendo pieza esencial y para rematar el asunto Duff McKagan colaboraba en el último tema. Sigo pensando que hay que tener cuidado con cuando pones esta música y al mismo tiempo creo que no puede estar muy lejos de ti. Contradicciones que tiene la vida.