martes, 15 de marzo de 2011

Pearl Jam. Vs


2011 se presenta interesante para los seguidores de Pearl Jam. Entre los lanzamientos relacionados con la banda se esperan las reediciones de lujo de Vs y Vitalogy, el estreno de un documental realizado por Cameron Crowe y un festival organizado por el grupo que tendrá lugar en alguna ciudad céntrica de Estados Unidos. Suficientes alicientes para el que esto escribe. Y una de las cosas que me hace especial ilusión es la nueva presentación del Vs, que junto al No Code es mi disco favorito de le los de Seatlle. Tengo curiosidad por ver que incluyen. Me imagino que estará a la altura de la reedicion del Ten, que por lo que me contó un colega es muy chula. La banda va a celebrar su veinte aniversario con clase. No esperaba menos.

Sé que para la mayoría de seguidores de Pearl Jam su disco favorito es el Ten. A ese álbum le envuelve un halo mítico que perdura con los años. Recuerdo que en su época me gustó pero no lo tenía en un pedestal. Me gusta pero el disco que me voló la cabeza de esta banda fue el segundo, el conocido como Vs. De Ten a día de hoy hay canciones que me resultan prescindibles cuando les veo en directo y el Vs por mi lo podrían tocar entero. Para gustos. En ese tema sé que estoy en minoría, je,je.

Meses antes de que se publicase este álbum en el 93 la rumorología se disparó en todas las direcciones. Hay que tener en cuenta que con Ten habían vendido casi diez millones de discos y cada paso de la banda era seguido con lupa por mucha gente. De entre las cosas que se filtraron en la época recuerdo leer que iba a ser un disco punk, que estaba lleno de rabia, que el amigo Vedder se había aislado y le daba al bebercio porque le superaba todo el tema de la fama…Todo muy grunge, muy de la época, un periodo con encanto para mí. Al final como casi siempre hubo partes de verdad y otras no tanto pero lo que importa es la música. Y la que contiene Vs perdura y se conserva muy bien. Mi primera escucha del álbum se produjo en el mítico programa de  4 a 3 de Paco Perez Brian que se emitía en Radio 3.

A menudo se comenta que el segundo disco es el más difícil para una banda. El camino para asentarse está lleno de trampas. Y el peligro se acentúa si el primer disco ha sido un éxito descomunal como el caso de Ten o Shake your Money maker de los Cuervos. Se puede perder la chaveta. O tal vez intentar repetir la fórmula del primero. O se se puede salir airoso y mejorar lo anterior. Dejar fluir la música y que esta diga lo que tiene que decir. Vs al igual que The Southern Harmony And Musical Companion pertenece a esta última categoría. No de forma tan aplastante como en el caso de Black Crowes pero no muy lejos. 




Pearl Jam me suenan espontáneos y frescos en Vs. La épica de Ten es sustituida por una inmediatez y una urgencia que lo hace sumamente atractivo. Y es que temas como Go, Animal, Glorified G, Blood o Leash apuntan en esa dirección con brillantes resultados. Los momentos acústicos siguen siendo temas imprescindibles en mi asociación con esta banda. No me canso de Daughter y Dissident. Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town me sigue pareciendo vital en sus conciertos. Todavía se me ponen los pelos como escarpias cuando escucho a Vedder cantar eso de I just want to scream...hello... W.M.A tiene un encanto especial con esa percusión de Abruzesse y el final con Indifference es sencillamente perfecto. Y un lujo cuando la interpretaron con Ben Harper en Madison Square Garden en la gira de Riot Act, otro disco a reivindicar. Aunque con ese estará más solo que la una. En fin este 2011 promete muchas cosas buenas, una de ellas desde luego la reedición de VS.

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

VS, Viatlogy, y No Code, son palabras mayores.
un saludo

manel dijo...

Comparto tu devoción por VS. para mí lo jmejor de PJ junto con el primer álbum. Luego han seguido a un nivel alto pero esos dos discos...Buffff......Saludos.

PD. La reedición de TEn es de lujo. Espero que la de Vs sea igual.

ander dijo...

hace pocos meses que me he comprado esos discos, ya sabes, copias, descargas... algunos incluso los tenia solo en cinta, asi que para las reediciones igual espero otros... 20 años
y seguro que siguen sonando igual de frescos
rock on!

sanfreebird72 dijo...

Amigo, supongo que conocerás un concierto bootleg doble grabado para una radio en Atlanta en la gira de Vs. Fox Theater el 3 de abril de 1994. Es un discazo estratosférico respasando Ten y Vs. Te lo recomiendo. Buen post, ya sabes, Pearl Jam es uno de mis bandas. Saludos

Mansion On The Hill. dijo...

Me alegra tu vuelta.

Que puedo decirte de PJ....Yo me hice forofo de la banda a base de bootlegs y de la insistencia de una amiga. Ahora son intocables para mi.

Si tu crees que eres rarito por decir que Vs y No Code son tus discos favoritos del grupo, imaginate yo que tengo a Yield, el Aguacate y el Backspacer jejeje. Supongo que un fan de los veteranos me recomendaria ir al psiquiatra....jejeje.

De todos modos larga vida al Ten y al Vs....y al Vitalogy...y al No Code....

Ganas de ver ese film de Cameron.

Jim Garry dijo...

TSI-NA-PAH: Pues eso mismo pienso yo.

Manel: A ver qué tal es la reedicion de Vs. Sobre todo me interesa que incluyan material audiovisual.

Ander: Ja, ja eres el puto amo!!!!! Yo viendo el estado de mi economía o empiezo a pasar drogas por el barrio pijo que vivo o me parece que tendré que esperar otros veinte años. Pero entonces tal vez sean piezas de coleccionistas y tengamos que robarlos. Todo se andará....

sanfreebird72: Conozco ese bootleg. Lo escuché en el programa de Paco Perez Brian en Radio 3 en aquella epoca...

Mansion On The Hill: Me alegro de que te alegres de mi vuelta aunque en realidad nunca me he ido solo que soy un vago redomado. Te he leído tus ultimas entradas sobre The Band y Lucinda. Buenas noticias en ambos casos. De tus favoritos me gustan todos pero lo que me ocurre con Pearl Jam a partir de No Code es que alternan excelentes canciones, con normalitas con algún truño aunque no muchos la verdad. A ver si escribes algo sobre ellos. Tengo curiosidad.

Sex love and rock´n roll