jueves, 12 de febrero de 2009

Los Deltonos. GT

Cuando uno ha crecido leyendo determinadas publicaciones rockeras tiene ciertos vicios y fobias de las que poco a poco se va desprendiendo. Es inevitable, en algunas edades eres más influenciable a las opiniones externas. Y muchas veces te dejas llevar… Hasta que llega un momento en el que no estas para tonterías y sigues disfrutando de esas mismas lecturas con otra perspectiva.

Todo esto viene a cuento de un disco que hace cuatro años me maravillo y que lo sigue haciendo cada vez que lo pongo. Me refiero a GT de Los Deltonos. Por lo arriba expuesto nunca fui un seguidor del rock nacional. Si, en la adolescencia el rock radical vasco ocupaba un lugar destacado en mi dieta musical y lo compaginaba con los Cuervos o Zeppelín. Pero después, un largo desierto para el rock nacional.

A los Deltonos les conocía de mediados de los 90. Sabía que eran un grupo de rock con base blues y que tuvieron un curioso caso con la Justicia que les declaró “grupo intelectualmente violento”. Son un grupo veterano y GT hace su 5 disco. Y el nivel que alcanzan aquí apabulla. Muy buenos temas con un sonido excelente. Nada que envidiar a los discos de los grupos foráneos que más me gustan. El sonido de las guitarras es nitido, conciso y Hendrik Rover demuestra su pericia con las seis cuerdas y acierta con una producción sin artificios guiado por el sentido común.

Otros aspecto destacable son las letras, de las mejores que he leído en tiempo. Y mira que es difícil encajar las palabras en castellano. O tal vez es que al estar acostumbrado al ingles a mi me parece muy complicado. Sin embargo aquí Hendrik canta con gusto unas historias entrañables y sencillas. Cierto tono melancólico se percibe por todo el álbum. Mis temas favoritos son Noroeste, Circunvalación, Satelite, Elvis, Inventos, Mareas... Joder en realidad todas me parecen cojonudas. Unas más pausadas otras más enérgicas, todas excelentes. Aquí dejo la letra de La canción, una de de las mejores que he escuchado en los últimos años.

No recuerdo mi primer intento
Ni en que me equivoqué
Sé que ahora llevo un par de cientos
Y aún no me sale bien
Prisionero del convencimiento
De que se puede hacer
Sé muy bien que mientras tenga aliento
Lo intentaré otra vez

La canción imposible de olvidar
El resumen de todas las demás
La canción imposible de olvidar
El sonido con el que echó la tierra a andar

Ciertas fórmulas me ilusionaron
Pero poco más
Hay que cosas que no están en los tratados
Y nunca estarán
Al final me pareció más simple
Escucharte canturrear
Ver el sol ponerse en la distancia
Algún día me saldrá

La canción imposible de olvidar
El resumen de todas las demás
La canción imposible de olvidar
El sonido…

10 comentarios:

Milhaud dijo...

Nunca llegué a escuchar "GT", me quedé en su disco anterior, maravillado por "Horizonte Eléctrico".

Posiblemente algún día le de la oportunidad a algo más... pero de momento me quedé ahí.

El rey lagarto dijo...

Este GT es muy buen disco, pero es que creo que Los Deltonos no tienen nada malo. Podemos preferir alguna etapa antes que otra por sus diferentes cambios de estilo, pero ellos siempre te dejan satisfecho en su diferentes etapas.

Si no has escuchado su ultimo disco "Buenos tiempos" te lo recomiendo.

Un saludo desde la ruta

KARLAM dijo...

De Los Deltonos lo tengo todo. Son mi grupo nacional de cabecera desde que los descubrí con "Rien Mejor", para mi su obra maestra. Pero es que todo lo que tienen es bueno o muy bueno. Hendrik Roever es un fenómeno como letrista, y músico. No hay nadie como él en el panorama nacional y en directo dan el callo como pocos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No les conocía, terminé tan quemado de grupos como Lehendakaris Muertos, S.A., Koma, etc, etc que desde los 15-16 años huyo como del fuego de todo lo que se haga aquí, pero bueno, probaré a ver qué tal, ya es hora de superar fobias.

tripolar dijo...

A mi me mola más su epoca bluesera que su epca americana, pero siguen haciendo muy buenos conciertos.

Saludos

Blue Monday dijo...

Como en tu caso, un enorme desierto en el rock nacional apareció en mi cuando superé la adolescencia, pero tu entrada y los comentarios que he leido es posible que me animen.
Saludos desde la cueva.

paulamule dijo...

Recuerdo haber escuchado un montón de veces un disco de Los Deltonos pero no sé cuál era y sonaban muy bien. He podido verles un par de veces por aquí cerca pero al final no ha sido posible. Espero que la próxima vez que se acerquen sea la definitiva. Salud.

Anónimo dijo...

Sí, gracias a Jim Garry habrá que ahondar en la carrera de este grupo. Yo les tengo muy dejados, me gustó mucho su "Bien, mejor" del 93 si mal no recuerdo, y después les perdí la pista, sé que Hendrik tuvo sus escarceos en solitario y que habian vuelto, pero estan dificil en este pais tan retrasado musicalmente encontrar promoción para estos músicos... Me lo apunto en la lista de mis "debes".
CESARPELOPO

kar dijo...

desconocidos para mí, pero lo cierto es que suelo leer elogios hacia ellos habitualmente. Tomo nota.

Jim Garry dijo...

Milhaud: Yo tb me quede prendado con Horizonte electrico y unas cuantas mas de aquel disco Solido justo el anterior a este GT que te recomiendo sin dudar…

El rey lagarto: Tengo en mente el de Buenos tiempos me lo pillare seguro. No controlo su primera etapa pero seguro que tb esta bien…

KARLAM: Bienvenido, Karlam y para mi aunque solo tenga Solido y Gt son un grupo imprescindible del que me apetece ahondar en su discografia.

Aitor Fuckin' Perry: Joder, Aitor, Lehendakaris Muertos, Koma… Esto es muy distinto, nada que ver ni por asomo con nada de eso..

Tripular: Al final todo esta relacionado, no crees. Se reconoce un estilo propio y muy buenas canciones en ambos…

BlueMonday: La verdad es que en cierto modo sigue siendo asi. Es decir son el unico grupo nacional que escucho. No he encontrado nada mas que me llame la atención. Supongo que habra buen material por ahí…

Paulamule: a mi tb me ha sucedido de quedarme de estar a punto de verles un par de veces pero de momento no ha sido posible.

Cesarpelopo: Pues a ver si desde este humilde rincón les descubre mas gente. Estos tios hacen muy buena musica y se lo merecen. Ademas Hendrik solo hay que leer alguna entrevista con Hendrik para darse cuenta de que es un tio cabal al que le apasiona la musica tanto como a nosotros.

Kar: Par mi tb eran prácticamente desconocidos hasta hace cinco años y ahora los tengo tan presentes como muchas bandas internacionales que me gustan.