sábado, 2 de agosto de 2008

Mike Campbell

Como sucede en el cine, en el rock hay actores secundarios, músicos a la sombra que hacen su trabajo sin llamar demasiado la atención. Van poco a poco, con calma, sin hacer ruido. Pero ¡ay si desaparecen! Entonces la mayoría nos damos cuenta de lo grandes que son, de lo imprescindibles, tanto como el aire que respiramos. Ronnie Lane en The Faces, Izzy Stradlin en Guns and Roses o John Paul Jones en Led Zeppelin. O como el protagonista de esta entrada: Mr Mike Campbell.

Desde jovencito a la vera de Tom Petty, Mike lleva con el rubio de Florida más de treinta años y no necesitan ni decir una palabra para saber lo que quiere el otro. Y es que si repasas la trayectoria de Tom Petty te percatas de que Mike Campbell está siempre. Tocando como los ángeles la guitarra y componiendo y coproduciendo discos. Incluso cantando un gran tema ( I don´t wanna fight) en el álbum Echo.

Allá donde otros naufragan en devaneos por el mástil Campbell aporta sutileza, economía de medios, precisión. Parece que no esta ahí pero vaya si lo esta. Es junto a Benmont Tench la piedra angular de los Heartbreakers, el soporte. Y sospecho que para Petty es algo más, es su mano derecha, alguien imprescindible, auténtico. Puede que incluso un gran amigo. Los habrá más rápidos, también más glamourosos, mejor vestidos, seguro que más egocéntricos, pero pocos, muy pocos se pueden acercar al nivel de Mr Mike Campbell. A sus pies.

7 comentarios:

Blue Monday dijo...

Mira que habré leído miles de cosas sobre Petty y sus Heartbreakers, pero todo lo que te leo sobre ellos me da la sensación de estar escrito bajo un profundo conocimiento de lo que dices y una absoluta devoción. Esa es la impresión que yo tenía sobre Mike Campbell, pero jamás hubiese acertado a decirlo como lo has hecho tú. Fabuloso.
Saludos desde la cueva.

Il Cavaliere dijo...

¿ El guitarrista más infravalorado de todos los tiempos?. Que grande es este tipo. Sin él y el entrañable Benmont Tench los Heartbreakers seguramente nunca serían lo que son. Sin duda son los mejores.

Saludos.

eric waits dijo...

Amen. Tanta clase no podía pasar desapercibida y recuerdo a finales de los 80 cuando todo dios quería tenerle a su lado en los créditos de su disco ... estrellones tipo Don Henley incluidos. Saludos.

ROCKLAND dijo...

¡Pedazo de músico, sí señor! Como tú bien dices parece que no destaca, siempre está a la sombra pero 100 % efectivo.
Benmont Tench es también la otra joyita de la corona, de lo mejorcito en su puesto.
Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Mike Campbell es fundamental en el sonida "Heartbreaker", y sin él, las obras maestras de nuestro querido Tom no serían las mismas.
Maravilloso músico.
CESARPELOPO

Jim Garry dijo...

BlueMonday: Pues gracias por tus comentarios. No se si desde el conocimiento pero desde la devoción seguro. A mi este tío me parece un crack, alguien que tiene que ser reivindicado una y otra vez.

Il Cavaliere: Cierto, el Tench son indispensables en los Heartbreakers y todos echamos de menos el bajo y las armonías vocales de Epstein aunque Ron Blair no lo hace mal.

Eric Waits: No sabia lo de Don Henley, curioso. Esta claro que por los servicios de este hombre pasa como con Marc Ribot hay ostias por tenerles en estudio

Rockland: Es verdad parece que no destaca pero vaya si lo hace.

Cesarpelopo: Esta claro que Petty sabe lo que se hace. Este tio es un lujo del que no se puede prescindir.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Tal vez sea un poco tarde pero acabo de encontrar este gran blog y no queria dejar de decir que Mike es UNO DE LOS MEJORES GUITARRISTAS DE LA HISTORIA, lástima que los rankings y otros tantos no se den cuenta, pero me pone muy contenta saber que los fans lo aman tanto como yo. Es un Señor con todas las letras, un Rey, el Co-Capitán de esa banda tan pluscuamperfecta que es Tom Petty and The Heartbreakers!
Que Dios los bendiga!
LISI