domingo, 30 de marzo de 2008

Rory Gallagher

Durante treinta años vivió más que de la música para la música, su pasión desde bien pequeñito. Había escuchado por la radio a los viejos bluesman, luego se interesó por Lonnie Donegan y éste le llevó a Leadbelly y Big Bill Broonzy. Como a todos esos bluesman que adoraba la fortuna esquivó a Rory Gallagher y murió cuando todavía tenía mucho que transmitir. Afortunadamente millones de seguidores le recuerdan y ahí tenemos su impresionante legado discográfico.

En 1971 hastiado de los tejemanejes del mánager (Eddie Kennedy) de su primera banda (Taste) y enemistado con los otros dos componentes por culpa de las artimañas de Kennedy, Rory Gallagher inició su carrera en solitario publicando su primer disco en solitario titulado simplemente Rory Gallagher. Y su andadura no pudo tener mejor comienzo. Rory Gallagher el disco, es una maravilla grabado por un músico con veintitres añitos que tocaba la guitarra de una forma asombrosa.

Acompañado de su inseparable Gerry McAvoy al bajo, de Wilgar Campbell a la batería y con la excelente aportación en dos temas de Vincent Crane al piano el disco es una continuación de lo que Rory había grabado con Taste pero en mi opinión mejorado. Aqui hay meláncolicas canciones de amor como I fall apart, guiños al folk inglés de grupos como Pentangle en Just the smile, sabor country en It´s you o la fabulosa Sinner boy en la que Rory se luce con la slide y con la técnica del scatting.

Mención especial merecen los dos temas en los que interviene Vincent Crane de Atomic Rooster. En Wave myself goodbye, un blues acústico el piano de Crane y la guitarra de Rory se combinan a las mil maravillas y en I´m not surprised el estilo boogie-woogie del piano de Crane acompaña a un juguetón riff de Rory. El álbum se cierra con Can´t believe it´s true una pieza muestra de la admiración del guitarrista irlandés por el trabajo de Coltrane. Un ritmo jazz con un bonito subrayado de saxo tenor ejecutado por el mismo Rory.

Descubrí este disco gracias a un compañero de trabajo en el 2003. Hasta ese momento había oído y leído sobre Rory pero no tenía nada de él. Aquel año no tenía internet y Joseba me fue dejando unos cuantos discos de Gallagher. Los grabé pero poco después me los compré todos. Afortunadamente el legado de Rory sigue vivo y su hermano Donal se preocupó de reeditar toda la obra de este genio con jugosos bonus track. En este disco hay dos regalitos extra, una versión del Gipsy woman de Muddy Waters y It takes time de Otis Rush. Un broche de oro para un disco al que le siguieron diez más de estudio y otros cuatro en directo.

16 comentarios:

Eclipse dijo...

Precisamente hoy me han pasado la grabación del Irish Tour y es realmente acojonante. Qué grande era este tio! Un saludo!

TONI dijo...

Yo también lo descubrí por un amigo. Había oído hablar pero nunca me había "parado" a escucharlo. Muy grande.

rubén darío dijo...

Empecé con Live in Europe y aún me sigue pareciendo un directo colosal, de mis directos de cabecera. No está mal recordar de vez en cuando una clase de músico que ya no se prodiga pero nunca se olvida.

Saludos!

Anónimo dijo...

Para mi su mejor tema es Tattood Lady del álbum Irish Tour, magnífico y grande grande
saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Qué grande era este tío, lleno de talento, apasionado, nada pretencioso... lo que nos dio Rory va más allá de lo que se puede expresar con las palabras.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, enorme, grande, genial... todo lo que se diga de este gran músico no le hace justicia. Me gusta toda su discografía, pero coincido que en directo era mucho mejor que en estudio. Ahí quedan "Live in Europe" e "Irish tour" para atestiguarlo. Que Dios le acoja en su seno como se merece...

CESARPELOPO

Lorbada dijo...

Hace un par de semanas lo descubrí por un amigo a quien le apasiona. Desde entonces no puedo dejar de escucharlo.

Saludos desde BuNkErSóNikO.blogspot.com

lwilbury dijo...

pues si teneis oportunidad ver el dvd, en el rockpalast, es impresionante.
un saludo.

Jim Garry dijo...

Eclipse: La peli del Irish Tour es acojonante y este tío era grandisimo. Después de Hendrix para mi el mejor guitarrista que ha existido.

Toni: Yo estuve mucho tiempo sumergido en la música de este tío, casi no escuchaba nada más..-

Ruben Dario: Afortunadamente Rory es recordado por millones de fans en todo el mundo. Hay muchas páginas dedicadas a él en la web.

SanFreeBird72: Me resulta dificil elegir un tema pero siento prelidección por sus temas acústicos tipo 20:20 vision.

Möbius el Crononauta: Suscribo tus palabras.

Cesarpelopo: La reputación en directo de este tipo es enorme. No hay duda. Pero en estudio para mi sus cuatro primeros discos son antológicos: Rory Gallagher, Deuce, Blueprint y Tattoo más On the boards que grabó con Taste son la demostración de que Rory en estudio lo sabía hacer muy bien precisamente porque grababa en pocos días buscando el feeling y sn comerse demasiado el tarro.

Lorbada: Eso me paso a mi cuando le descubrí.

lwilbury: Ese dvd es espectacular. No hay palabras.

Joseba dijo...

Yo me quedo con A Million Miles Away y su versión de As The Crows Fly (Como mejorar una canción inmejorable) del Irish Tour.
La única grabación en video que he visto es la versión del Take What I Want en Montreux y es de lo mas impresionante que he visto.

Anónimo dijo...

Yo tuve la gran suerte de conocerlo con mis 19 añitos (1986) en un concierto apoteósico de 3 horas en Lekeitio. INCREÍBLE. Shadow play

jonas

Anónimo dijo...

el más grande de la historia.

Anónimo dijo...

Yo también estuve en Lekeitio y nunca lo olvidaré. amaia

zapa dijo...

Si pudiese resucitar uno de los tantos conciertos que vi en aquella época sin dudarlo me quedaría con aquel que dio en Lekeitio ,no he vuelto a ver llenar un escenario con una guitarra como en aquella ocasión,
Que gran perdida.

Maurici dijo...

Me he permitido coger esta reseña para incrustarla en mi blog aprovechando que cuelgo un tema de Rory Gallagher, espero no causar ninguna molestia, gracias

Anónimo dijo...

Rory Gallagher sigue y seguira vivo musicalmente hablando, porque lo bueno no tiene fecha de caducidad...